Martin Fierro
Género y corriente: Poema épico gauchesco.
Estructura: Consta de dos partes; la primera, El gaucho Martín Fierro (1872),
compuesta por 13 cantos, y la segunda, La vuelta de Martín Fierro (1879), por
33.
Personajes:
Sinopsis: El gaucho y payador Martín Fierro, rodeado de curiosos, cuenta sus
desventuras en una pulpería, haciendo una evocación de la época en que vivía
contento y seguro en su rancho, sabiéndose esposo y padre, con un trabajo
placentero y el orgullo de ser libre. Pero lo detienen y enganchan para el
servicio militar en los cuarteles de la frontera, junto con otros de su misma
condición.
Luego de tres años de
maltratos, trabajo duro, guerras contra los indios, sufrimientos y privaciones,
sin recibir paga alguna, Martín Fierro, huyó a su rancho: desertor, pobre y
desnudo a procurar suerte nueva. Pero al llegar: no hallé ni rastro del rancho/
¡sólo estaba la tapera!/ [...] sólo se oían los aullidos/ de un gato que se
salvó.
Tampoco estaban allí
su mujer y sus hijos. Más tarde supo que las autoridades los despojaron de todo
y cada quien se marchó por distinto rumbo.
Transido de pena y
perseguido por desertor, Martín Fierro jura vengarse y se hace gaucho malo.
Vaga por la pampa y frecuenta las pulperías. Un día, estando ebrio, mata a un
negro a quien había provocado. Huye del lugar y se refugia en el campo. Hasta
allí lo persigue la policía y lo acorrala. Pero él no se arredra y enfrenta a
los milicos. El sargento Cruz, miembro de la partida perseguidora, admirando
el valor de Fierro, se pone de su lado y entre los dos derrotan y ahuyentan a
los perseguidores; luego, se marchan para guarecerse en territorio indio, a
pesar del riesgo que ello implicaba. Martín Fierro encuentra en el gaucho Cruz
—quien le cuenta su historia— un amigo leal y valeroso que ya enfrentó los
abusos de las autoridades. Con este pasaje termina la primera parte de la obra.
En La vuelta de Martín
Fierro, el gaucho payador relata cómo él y Cruz, luego de atravesar el
desierto, llegaron a territorio de indígenas. Allí fueron hechos prisioneros y
durante cinco años llevaron una vida de penurias junto a los indios.
Las costumbres
salvajes de éstos empavorecieron a los dos gauchos. Martín Fierro también
describe los bailes, fiestas y malones de los indios. Más tarde, Cruz muere a
causa de una epidemia de viruela entre los nativos.
Finalmente, el payador
logra huir después de dar muerte a un indio que se complacía en azotar a una
cautiva blanca. Con ella llega a tierras cristianas, se despiden y él regresa a
la frontera.
En una estancia hay
fiesta y el gaucho participa en ella. Como de costumbre, canta sus desgracias.
Sus dos hijos ahí presentes, han escuchado el relato, se le acercan y en
emotivas estrofas narran sus vidas a partir de cuando él fue obligado a
marcharse del hogar. El mayor de ellos estuvo injustamente en la cárcel, y el
menor fue estafado por su propio tutor, el viejo Vizcacha, y por el juez que
conocía su causa.
Luego aparece
Picardía, un nuevo personaje, hijo del sargento Cruz. El también, por
instigaciones de un individuo al servicio de un juez corrupto, fue enrolado en
el ejército para pelear en la frontera.
En la misma reunión
hay un negro cantor que comienza a increpar a Martín Fierro. Es el hermano del
hombre que antes había matado. Ambos se traban en ingenioso diálogo cantado y
demuestran tener conocimientos e inteligencia suficientes. El negro quiere
vengar a su hermano, pero la concurrencia evita la pelea y Martín Fierro se
marcha con sus hijos.
Sin embargo, la
pobreza les impide permanecer juntos y deben separarse-, pero, antes de
hacerlo, Martín Fierro aconseja paternalmente a sus hijos y a Picardía,
diciéndoles: es mejor que aprender mucho/ el aprender cosas buenas.
El gaucho les habla de
la amistad, la lealtad y la prudencia. Luego se despiden con gran emoción y
cambian sus nombres para no ser reconocidos.
A estas alturas
interviene el autor, convertido ahora en narrador, prometiendo nuevas obras
sobre los gauchos, y pronostica que, después de su muerte, los gauchos habrán de
recordarlo. Sueña con un mundo en el cual se reconozcan todos sus derechos a
los hombres de la pampa y termina afirmando: "Y si canto de este modo, por
encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno sino para bien de todos."
Este poema tiene la
virtud de reflejar la vida gauchesca, tanto en su aspecto social como en el
psicológico. La figura casi mítica del gaucho argentino cobra vida en las
páginas de Martín Fierro, y su protagonista es la encarnación del
individualismo, la libertad y la sabiduría popular.
En mi opinión;
El gaucho Martin Fierro, un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, es reclutado forzosamente para servir en un fortín e integrar las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, Su vida de pobreza es algo muy frecuente en la literatura de la época romantizada. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Después, desesperado, Martín Fierro mata a un hombre negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía. Enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero, el sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro, se une a él en medio de un combate. Y finalmente huyendo, ambos se ponen en camino al desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo que es mejor vivir con los salvajes que lo que la 'civilización' les deparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro. Al describir la figura del matrero desertor, José Hernández se propuso denunciar los abusos de la sociedad de su época, pero su Martín Fierro trascendió esa meta inicial para devenir un hito fundamental e imperecedero de las letras argentinas”
En mi opinión;
El gaucho Martin Fierro, un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, es reclutado forzosamente para servir en un fortín e integrar las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, Su vida de pobreza es algo muy frecuente en la literatura de la época romantizada. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Después, desesperado, Martín Fierro mata a un hombre negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía. Enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero, el sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro, se une a él en medio de un combate. Y finalmente huyendo, ambos se ponen en camino al desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo que es mejor vivir con los salvajes que lo que la 'civilización' les deparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título El gaucho Martín Fierro. Al describir la figura del matrero desertor, José Hernández se propuso denunciar los abusos de la sociedad de su época, pero su Martín Fierro trascendió esa meta inicial para devenir un hito fundamental e imperecedero de las letras argentinas”
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